Gondomar

La riqueza de Gondomar la encontramos en sus yacimientos arqueológicos. Ya del Paleolítico encontramos muestras de 200 útiles de cuarcita tallada aparecidos en Chan do Cereixo: Dólmenes como el de Chaín, Petroglifos como el de Pedra da Moura y Castros como el de Xián nos indican que estas ricas tierras han sido testigos de asentamientos desde épocas remotas. Ya en La Edad Media, las tierras de Gondomar eran repartidas entre las diversas familias nobles que construyeron grandes pazos que se conservan hasta nuestros días, como los de Gondomar, Villarés o Pampillón. Estos nobles controlaban el poder y la producción.
Destaca el hecho ocurrido en el siglo XVII, cuando el pirata Drake asoló esta costa, sobresaliendo en su defensa la figura de Don Diego Sarmiento de Acuña, posteriormente Conde de Gondomar, y gran político de aquel siglo, siendo el primer embajador de España en Inglaterra.

Como vestigios de la época de esplendor conserva un gran número de Pazos:

El Pazo de Gondomar, uno de los más visitados culturalmente, se construyó en el siglo XVI, sobre una edificación anterior, posiblemente del s. XIV. La construcción actual de estilo Neoclásico data del siglo XVI. Fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. Posteriormente fue adquirido y restaurado en el siglo XIX por la Condesa de Gondomar, cuyos descendientes lo habitan en la actualidad.
En el edificio destaca su apariencia defensiva, que se la dan las muralla y los distintos torreones.






El Pazo de Villarés, está situado en la parroquia de Villaza y fue construido por Domingo de la Fuente en el Siglo XVIII, destacando la gran balconada de piedra.

El Pazo de Pampillón, se encuentra más deteriorado pero ello no oculta la belleza de su construcción y en la puerta aparecen los escudos de las diversas familias que lo habitaron.

Otro de los lugares de interés turístico – cultural se encuentra en la parroquia de Mañufe es el puente románico y el cruceiro del “Lugar de Acordo”, donde los representantes comarcales cerraban los tratos vecinales entre los siglos XVI y XVIII. En la parroquia de Donas se encuentra el Castro de Pedra Moura, situado en el Monte de As Pinceiras. En el contemplamos el sistema defensivo formado por una muralla, que en algunos lugares, alcanza hasta 10 metros de altura. Al pasar la muralla un foso refierza esas defensas de las viviendas del Castro. En esta parroquia nos encontramos también la iglesia de Santa Eulalia de Donas fue fundada en el s. XII y reformada en el s. XVI.

Por último, señalamos de Gondomar el Monte Galiñeiro que es el punto más alto del municipio, con algo más de 700 metros. En el camino a la cima podemos ver manadas de caballos en estado salvaje gestionadas por las comunidades de vecinos. A finales de la primavera se celebran los típicos Curros o “Rapa das Bestas” en la que los vecinos suben al monte para clasificar y marcar a los animales. Al llegar a la cima contemplamos una hermosa vista de Vigo, su Ría y su entorno. Es este monte se encuentra uno de los grabados rupestres más importantes de Galicia: los Petroglifos de Auga da Laxe, donde se represntas los distintos útiles de aquella época.
Además de estos grabados en la parroquia de Morgadás podemos encontrar los monumentos funerarios más importantes del municipio: Las Mámoas de A Chan de Prado: se trata de siete tumbas colectivas de grandes dimensiones.

Más información en http://www.concellodegondomar.com/

Información del folleto turístico de Gondomar.

Basílica de Santa María la Mayor

Se construyó en el siglo XVI, por encargo del Gremio de Mareantes de los pescadores.
Su hermosa fachada, a manera de un gran retablo de piedra, es una de las joyas de la arquitectura plateresca gallega.







Más infromación en: http://www3.planalfa.es/santamarialamayor/default.htm

La Ría de Arousa

Es la ría más extensa y grande del mundo y en ella desemboca el río Umia.
En su interior son numerosas las islas e islotes de extraordinaria belleza destacando la Illa de Sálvora en su entrada, la Illa de Arousa en su sector central y la de Cortegada en su fondo, dónde Sálvora y Cortegada pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.


Pazo de Lourizán

Los orígenes de la propiedad se remontan al s. XV cuando ésta todavía era una granja
En el s. XIX la finca fue adquirida por el político Montero Ríos quien la convierte en su residencia de verano y también en un importante foro de reunión de las personalidades más influyentes del momento.
Edificio fue obra de Genaro de lana Fuente Domínguez, estilo modernista construida a principios del s. XIX
La Diputación de Pontevedra adquiere la propiedad a principios de los años 40 y la convierte en lo que en la actualidad es el Centro de Investigación Forestal de Lourizán
El jardín tiene una dimensión de 54 hectáreas, que se reparten entre el jardín, la finca y la arboleda, fruto de la unión entre la agricultura, la botánica y la vida palaciega.
Visitas:
  • De lunes a viernes: 8:00h a 15:00h (se podrá acceder en coche)
  • Sábados, domingos y tardes se podrá visitar andando, dejando el coche fuera del Pazo




Ver mapa más grande

Visitas guiadas al museo de Pontevedra

Durante los meses de marzo, abril mayo, octubre y noviembre se celebrará un ciclo de visitas guiadas al Museo Provincial de Pontevedra.
El itinerario empezará, los sábados y domingos, en las Ruinas de Santo Domingo a las 11:30h.
Inscripciones en: 986 804 100, extensión 42413 (Gabinete Didáctico) o en gabinetedidactico.museo@depo.es
Más información en: http://www.museo.depo.es